miércoles, 24 de agosto de 2016

Trabajo en Equipo- Comunicación -Final

Cuando hablamos de equipo, usualmente hablamos de la diferencia entre un equipo y un grupo, hablamos de que 1+1=3, u otras afirmaciones, pero nunca había contemplado el tema de tolerancia y el respeto, como  base (para mi) de valorar la diversidad de puntos, pensamientos, y actuares que nos lleven a una confrontación positiva y un mayor desarrollo en nosotros.

Trabajar en equipo es lograr más que si estuviéramos solos, es contar con la confiabilidad, credibilidad y competencias. Pero, esto no se crea de la noche la mañana, esto es un camino donde, con el actuar, más que con palabras bonitas se conecte la mente con el corazón. Aquí, fue inevitable pensar, en la actividad del circulo de la confianza, porque desde el inicio, todos nos concentramos en nuestros roles, pero no en un todo, y cuando llegaba el momento de lanzarnos, siempre existía un miedo, mirábamos hacía tras, no había comunicación, no eramos un equipo.

Trabajar en equipo, es el resumen perfecto para todos los temas tratados, pues en el se ve reflejado una inteligencia emocional, una comunicación, manejo de conflicto, estilos de liderazgo, delegar y tomar decisiones.

Durante todo este curso, viví una evaluación constante, de saber si hacia bien o no las cosas, si seguía igual, si cambiaba. Hoy puedo decir orgullosa, que soy una mejor versión de mi, que comparte, que maneja emociones, que comunica y conecta con su equipo de trabajo, y que ha logrado que su equipo hoy, desafié y de resultados, pero a la vez sea una familia, que comparte, que puedes divertirse, que permite la participación activa. No fue fácil, pero aplicando pequeños conceptos, fue posible, literal tenia una alarma cada semana para dar feedbacks a mis chicos, aprender a delegar, definir roles claros y coordinaciones por proyectos, regalar estrellitas, y brindar un ciclo de educación cocreado.

Pero, generar este cambio positivo, no fue fácil, porque se trata de transmitir positivamente un concepto, una visión, logrando así que nuestros compañeros se sientan parte de un objetivo, de una meta. Y esto se hace desde el ejemplo, de conectar con un propósito. Es que vivimos en un mundo tan rápido que obviamos cosas todos los días, y no nos damos cuenta que una actitud, una palabra, un actuar, o propósito puede cambiar nuestros resultados, que van más allá de cumplir operativamente sino también de cumplirle a las personas, en su desarrollo.

A que se le de derecho de convivir en un ambiente de cultura, donde las ideas y las discrepancias se trabajan con profesionalismo y se informan a tiempo, donde se permite reconocer el trabajo, y sobre todo dar las gracias.

En este momento de mi vida, me encuentro aplicando a un rol de gerencia dentro de una organización, un rol que lleva consigo un cargo de aproximadamente 60 personas, un cargo que debe asumir la responsabilidad de fracasos y éxito, un cargo en el cual primero debo pasar un proceso de casi  un mes, con un aplicación, entrevistas, videos y demás. Y cuando se vive eso, es cuando cobra más sentido muchas de las cosas vistas en clase, porque la decisión entre una estrategia enfocada en procesos o personas, hace el cambio, porque la escucha y el habla con los que convivimos a diario, nos lleva a descubrir nuevos caminos, porque vamos a estar en contra de algunos, manejaremos conflicto, porque la comunicación y el como lo hacemos, son pequeños pasos,que pueden solidificar un cambio positivo, un entendimiento y un voto de confianza.

Hoy al finalizar esta asignatura, puedo afirmar el miedo a asumir un rol, a disminuido, más que por conceptos, es por el hecho de ser capaz, de salir de la caja, donde nos aferramos a cosas que conocemos, donde solo nos basamos en teorías clásicas, pero hoy me conozco más y logro descubrir e inquietarme por nuevas cosas, ideas, personas, y ser  capaz de formar equipo, de crear sueños, de materializar objetivos, de ser humanos. De diferenciar entre números, y conectar desde nuestro pensar, nuestro actuar, con nuestro ser.

A veces, solo nos falta sentido común, en ver más allá, en apreciar, valorar, y sobre todo agradecer.







lunes, 1 de agosto de 2016

Facultamiento y delegación

No es tanto tener un equipo, no es tanto tener una meta, no es tanto asignar actividades, sino ser realmente capaz de asignar y confiar en las personas correctamente, a partir del conocimiento previo en el contacto, y en la educación remitida para así guiar los pasos.

La actividad de este grupo fue realmente creativa, porque aunque todos estabamos jugando y realmente divirtiéndonos, fue muy notario como muchas  veces actuamos sin un plan, como asignamos tareas o actividades por cumplir, sin pensar si nuestros colaboradores estan preparados, además de como cuando las cosas no salen como esperamos nos empezamos a "meter" (literal) en el juego del otro, mostrando desconfianza, he ahí el mayor reto del facultamiento y delegación, saber confiar y  permitir actuar,

Personalmente considero, que cuando estamos a cargo, nos da tanto miedo que "nuestra cabeza vuele" que nos atareamos con mil actividades y no permitimos que nuestros colaboradores, tengan responsabilidades. Nos acostumbramos a decir como hacer las cosas, y cortamos las alas, no dejamos actuar. Sin embargo, más que pensar en nosotros, tambien debemos preocuparnos por el desarrollo de esas personas, que esperan no solo aprender operativamente, sino retarse en lo personal, y porque no permitir tener un buen sucesor en un cargo.

Habilidades de Negociación

Esta sesión, me hizo reflexionar muchas situaciones que vivimos, particularmente porque a pesar de conocer los temas  a veces ignoramos todo en la practica.

La lectura de la semana, era muy explicita en como los conflictos pueden ser positivos o negativos, según la percepción, puesto que pueden generar creatividad, nuevas oportunidades y demás, pero también pueden (como sucede en la mayoría de las veces) entorpecer procesos, crear riñas o molestias que no permiten avanzar, aunque el objetivo ( en el mundo de Alicia)  siempre es que se llegue a una unidad donde tanto la parte racional como emocional esten de acuerdo.

Razones por las que se genera un conflicto? MUCHAAAS! Desde una actitud, creencia hasta factores externos como un lugar, una reunión y demás. Sin embargo, aunque la solución sea simple y muchas veces coherentes, nos saltamos pasos como : comunicar, saber que es lo deseable y aceptable, y finalmente negociar. Entendiendo, que no  todas las veces es ganar o perder.

Esto lo vi reflejado en la actividad en clase, aunque es relativa según el actuar de las personas en cuanto a como se reflexiona en una situación, pude notar que mis compañeros se centraban en el ganar/ perder, que ambos grupos habíamos ido a la defensiva, y aunque alguien quisiera hablar parecía que no íbamos a concordar nunca; por estar pensando solo en ganar/ perder. En mi grupo, trate de seguir los pasos de resolución de problemas, pero todos fuimos reacios  al solo hablar de temas superficiales, a centrarnos en un punto, y no ver otras opciones o caminos a tomar, al llegar a la negociación fue difícil puesto que nuestros aceptables y deseables discrepaban mucho, y a todos nos toco sacrificar de una manera para "solucionar". Personalmente considero que a nuestro grupo le falto astucia a la hora de negociar o sacar a relucir alguna situación que estuviera a favor de nosotros  para lograr un objetivo, pero que aun así, es muy difícil resolver un conflicto cuando ambos no cuentan con una información suficiente.

Como recomendación, en esta actividad cuando se este resolviendo el problema o socializando la actividad, no se deben nombrar los nombres reales de los participantes, solo MACONDO o MALAGA, para evitar roses o tomas personales (Aunque bueno, todos hemos desarrollado nuestra IE y no debería afectar).