lunes, 9 de mayo de 2016

Inteligencia Emocional.

Listo, empieza un nuevo periodo , un periodo que ocurre por la suma de acciones, actos y sobre todo un logro por alcanzar.

Soy Tatiana Pineda, estudiante de Ing. Industrial, soy Monteriana, pero hace tres años vivo en Bucaramanga, aunque fue duro, he aprendido a vivir en la distancia, en conocer personas y lugares. Amo mi familia, mis amigos, el baile, las actividades al aire libre y el arte. He descubierto que en el servir esta el mejor aprendizaje. Actualmente, pertenezco a una ONG, la cual me ha permitido conocer el mundo, y conocerme a mi misma, con el objetivo de seguir creciendo en todos los ámbitos de mi vida, personal y profesional. En ella, siempre hablamos de inteligencia emocional, pues nos encontramos siempre trabajando en grupo.. Y como se imaginaran no es fácil, ya que a mayor numero de personas, pensamientos, puntos de vista, opiniones y demás; las dificultades salen a flote y ni que decir la ira, el storming continuo, y esa bola de nieve que parece nunca dejara de crecer.. los grupos se disuelven, los resultados fracasan y peor aun las personas se lastiman, y eso es imperdonable.

Es ahí donde al ver este vídeo (VER AQUÍ) fue un golpe contra el muro, pues siempre relacione la inteligencia emocional con ser operativa y dejar a un lado lo que sentía, sin importar los problemas que se nos presentaran, "tragarnos" todo aquello que nos molesta, nos duele y seguir adelante. "Ser un piedra". Sin embargo, logre comprender que es más profundo, es aprender a percibir y regular nuestras emociones con el fin de promover un crecimiento emocional e intelectual para guiar así nuestro ser, saber y hacer.

Las 5 habilidades claves sobre la inteligencia emocional, me sorprendieron, pues son fáciles de desarrollar si somos conscientes y queremos aumentarla. La primera Conciencia de si mismo, saber lo que sentimos en el momento que lo vivimos, esta habilidad la aplico en un 60%, particularmente porque muchas veces dejo que la razón prime en lo que siento, Dejo a un lado esa chispa que dice ¡Hazlo! Mientras la razón dice mejor tomate tu tiempo.

La segunda gestión de las emociones, fue la que mas me impacto, porque aunque las controlo muy bien, y no reacciono en el momento de la acción, dejo que esas emociones se guarden dentro de mi, y cuando llega el momento menos pensado, exploto y realizo mas daño que el que hubiera logrado en el hecho especifico. 

Las 3 ultimas: motivación, empatía y habilidades sociales, las califico en un 80%, estas las he sobrellevado bien pues siempre he estado liderando grupos, y en contacto con diferentes personas, y estas son fundamental para crear una afinidad, un entendimiento y sobre todo una capacidad para lograr transmitir y comunicar acertivamente a los demás.

Esta semana me dejo conocimientos, me dejo inquietudes personales, pero particularmente me dejo una emoción de seguir, y no dejar de aprende a conocerme y querer que todos lo que están a mi alrededor también aprendan. Porque mucho de lo que somos, depende de nuestros padres, amigos y cercanos, y de forma contraria ellos dependen de nosotros.

"Uno de los mayores errores que cometemos en la vida, es olvidar lo mucho que nuestras acciones afectan a las personas que nos rodean"

No hay comentarios:

Publicar un comentario